En la pantalla de Oberá en Cortos se estrenó el documental “Yvonne”

12 julio, 2019
nicofq

Oberá. En la función central de la tercera noche del Festival Internacional de cortometrajes y encuentro de realizadores “Oberá en Cortos”, este jueves se estrenó oficialmente en Misiones el largometraje documental “Yvonne”, basado en la historia de vida de Yvonne Pierron, la monja francesa que fue compañera de Alice Domon y Léonie Duquet, detenidas-desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

El guión y la dirección del film estuvo a cargo de Marina Rubino y la producción fue de Ana Krichmar. Ambas son integrantes del Grupo Documenta, una productora de cine y televisión conformada por un colectivo de artistas, técnicos, docentes, profesionales y científicos reunidos con el objeto de idear, realizar, producir y difundir documentales.

 Rubino y Krichmar señalan que la película “Yvonne” ofrece una aproximación testimonial y documental sobre la vida y legado de una luchadora popular que “salvó su vida exiliándose en su propio país” y que supo ser una “alfabetizadora de la multiculturalidad”. En ese sentido, resaltan que fue “una luchadora incansable y militante marginal de los movimientos populares de América Latina, en los que actuó los últimos 60 años”.

Las realizadoras se encuentran en Misiones participando activamente del Festival, ya que además de presentar la película están dictando un laboratorio de proyectos documentales (que comenzó el miércoles y finalizará hoy), en el marco del programa de capacitaciones de la 16° edición de Oberá en Cortos.

Marina Rubino destacó que Pierron, fallecida en septiembre de 2017, “trabajó casi treinta años en esta provincia” y contó que el proyecto documental surgió hacia 2013. Ese mismo año comenzaron las primeras grabaciones, con el apoyo entusiasta de Yvonne: “Fue como jugar a hacer una película. Cada vez que salíamos de rodaje con Yvonne ella revivía los hechos y sentíamos que la movilizaba internamente, algo que se nota en la película”.

“Me gusta pensar que la obra llegue a gente que no la conocía, porque me parece que toda su obra la trascendía, como religiosa, docente, enfermera, ser humano. Nos deja un mensaje de lucha, de seguir luchando por los sueños. Y encarna esto que ella decía: ‘sin testigo no hay historia’. Ella sabía muy bien que ese era su rol en la vida”, expresó Rubino.

Por su parte, Ana Krichmar dijo que están muy felices con la presentación en Misiones, ya que ocurre luego de un recorrido por festivales internacionales y nacionales. “Esta proyección tuvo algo de nerviosismo y ansiedad porque fue la primera proyección en la tierra que Yvonne eligió para permanecer y donde hizo una de sus obras más significativas”, manifestó.

Acompañaron la función del filme muchos de los testimoniantes y colaboradores de la producción del filme, así como también amigos de la monja religiosa y autoridades de las instituciones que apoyaron la obra.

El filme es una producción del Grupo Documenta –INCAA– Pampa Films y fue realizado con una beca de investigación de la Universidad Nacional de Misiones. Recientemente fue declarada de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones y cuenta con el apoyo de numerosas entidades públicas y organismos de Derechos Humanos, como la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Universidad Nacional de Misiones, el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, las embajadas de Francia y Nicaragua en Argentina, entre otras.